El actual Plan Comunal de Seguridad Pública de Ñuñoa, creado bajo la ley Nº 20.965, fue elaborado en el año 2017 y consta de un diagnóstico y una serie de medidas destinadas a disminuir delitos, incivilidades y la percepción de inseguridad. A continuación recogemos algunos aspectos destacados:
- Ñuñoa ha tenido en los últimos años un importante aumento en el delito de robo con violencia, en especial en las avenidas Irarrázaval y Grecia.
- También ha aumentado, aunque en menor medida, el delito de robo de vehículos.
- En el sector norte de la comuna se priorizan los delitos contra la propiedad, mientras que en la zona sur se pone mayor atención en los delitos violentos, lo que es atribuible a un mayor nivel de vulnerabilidad y sensación de abandono por parte del Municipio.
- Se reconoce la importancia del fortalecimiento comunitario para disminuir los delitos y el temor, manifestado en conocerse entre los vecinos, aumento de patrullajes de Seguridad Pública y una mejor reacción por parte de las autoridades.
- Se identifica la falta de prevención en cuanto al consumo problemático de alcohol y drogas, que es un factor íntimamente ligado a la comisión de delitos.
- Se establece que la condición deteriorada del equipamiento comunitario en la zona sur de Ñuñoa incide en su mal uso, aumentando la percepción de inseguridad de los vecinos.
- Se encuentra, de acuerdo a los registros de denuncias, una importante concentración de incivilidades en espacios públicos del sector sur, cometidas por niños y adolescentes.
- En los últimos años ha aumentando en un 20% las solicitudes de atención y derivaciones para tratamiento de adultos y jóvenes por consumo de drogas y alcohol.
- Incremento del ausentismo escolar en colegios municipales, especialmente del sector sur de la comuna. Este problema alcanza un 4% en educación básica y 8% en media.
- Algunas medidas propuestas: conformar mesa técnica, instalar cámaras de televigilancia, alianza con Carabineros para los sectores más riesgosos, poda de árboles, aumento de iluminación, móviles y motos de Seguridad Pública, casetas de seguridad en parques, alarmas comunitarias, prevención de conductas infractoras en población infanto juvenil, charlas preventivas, programa de prestación de servicios comunitarios para quienes cumplen penas sustitutivas y prevención de la deserción escolar.
Texto completo del Plan Comunal de Seguridad Pública de Ñuñoa 2017